TERPENOS

PorEl Doctor

TERPENOS

Quien más o quien menos ha oído hablar de los terpenos, ya que desde hace un tiempo hasta ahora esta sustancia se está haciendo un lugar muy importante dentro de la industria del cannabis. Podemos encontrar desde extracciones de terpenos por variedades de plantas, hasta comida o bebida a las que se les añaden para dotar de sabor y olor específicos de algunas variedades. Pero, aún queda mucho camino por recorrer ya que nuevas investigaciones están revelando mucha información sobre la sinergia entre cannabinoides y terpenos para el tratamiento de enfermedades.

Los terpenos son una extensa y amplia clase de hidrocarburos orgánicos derivados del isopreno. El isopreno es un compuesto orgánico que a temperatura ambiente es un líquido incoloro muy volátil, debido a que tiene un punto de ebullición bajo y es altamente inflamable. En contacto con el aire es muy reactivo y es capaz de polimerizarse de forma explosiva si se calienta.

La cantidad de isopreno generada por una planta depende de la cantidad de masa vegetal formada por hojas, su área y la cantidad de luz recibida, así como de la temperatura.

Los terpenos se encuentran y son unos de los principales componentes en el aceite de plantas y flores, son los responsables de los perfiles aromáticos de la planta del cannabis. Dentro de los terpenos podemos diferenciarlos en función del tamaño de su molécula. Los monoterpenos son los más pequeños y están biosintetizados por la unión de dos moléculas de isopreno. Los sesquiterpenos son los siguientes en tamaño ya que estos son biosintetizados por tres o más moléculas de isopreno.

Biológicamente, los terpenos y los cannabinoides son sintetizados y acumulados en los tricomas glandulares. Dependiendo del tipo de tricoma y la parte de la planta en la que se ubiquen encontraremos mayor o menor cantidad general de terpenos, además de porcentajes diferentes entre monoterpenos y sesquiterpenos. Esto es debido a la presencia dominante de tricomas sésiles en las hojas, que están más especializados en la síntesis de sesquiterpenos, mientras que en las flores dominan los tricomas capitados, que están especializados en la síntesis de monoterpenos y cannabinoides.

 

FUNCIONES DE LOS TERPENOS

Para las plantas los terpenos tienen diferentes funciones, entre ellas están las de proteger a la planta frente insectos y animales herbívoros y contra las altas temperaturas. Las plantas si se ven atacadas por insectos o animales, reaccionan produciendo terpenos en las zonas afectadas por estos, actuando como compuestos de sabor amargo, e incluso pueden actuar a modo de insecticida.

Las plantas, a medida que notan un incremento de temperatura, empiezan a sintetizar más terpenos para evaporizarlos y crear corrientes de aire que enfrían la planta y reducen la transpiración.

 

CONCENTRACIONES Y USOS

El aceite esencial de Cannabis está constituido principalmente de una alta proporción en monoterpenos y una proporción variable en sesquiterpenos. Esta proporción y el rendimiento de la extracción se verán afectados mayoritariamente por el grado de secado que tenga el Cannabis al ser procesado para la extracción del aceite esencial. De hecho, el rendimiento de la extracción por arrastre de vapor de la planta fresca es inferior al 1 % en aceite esencial con una composición del 80-90% de monoterpenos y del 10-20% de sesquiterpenos, mientras que el rendimiento de la extracción de la planta seca es alrededor del 0,1% en aceite esencial, cuya composición en monoterpenos disminuye y los sesquiterpenos pueden llegar hasta el 50 % del contenido total, debido al hecho que los monoterpenos son muy volátiles y se evaporan rápidamente durante el proceso de secado de la planta. Algunos sesquiterpenos resisten en la planta incluso después de un tratamiento de descarboxilación de 15 minutos a 120ºC, como es el caso del cariofileno que tiene un aroma a tierra húmeda. Así mismo, la evaporación de los monoterpenos durante el secado es la responsable del cambio de aroma desde la planta fresca a recién seca y a bien curada, aunque el cambio en gusto viene más bien por la degradación de las clorofilas. Así las plantas frescas tienen olores mentolados, cítricos, afrutados, etc. que se suavizan al curarse.

No obstante, los terpenos no son únicamente responsables de aportar el aroma de la planta, sino que tienen una importante actividad biológica y terapéutica por ellos mismos. Está científicamente demostrado que los aceites esenciales de las plantas tienen propiedades terapéuticas y conforman la base farmacológica de la aromaterapia. Las propiedades terapéuticas dependerán específicamente del terpeno en cuestión.

Los terpenos más presentes en la planta de Cannabis y que forman la parte mayoritaria de su aceite esencial son los monoterpenos mirceno, pineno, limoneno, linalool, eucaliptol, y el sesquiterpeno cariofileno. La variación en el ratio entre estos terpenos es lo que produce el gran abanico de aromas que se encuentran en la planta de Cannabis y ahora se está empezando a descubrir que además pueden participar en la variedad de efectos farmacológicos producidos por el Cannabis y producir sinergia con los cannabinoides.

PRINCIPALES TERPENOS

Mirceno: Es un monoterpeno y uno de los más comunes. Se ha demostrado que tiene efectos analgésicos, sedantes y actúa como relajante muscular. El mirceno puede ayudar a que el THC sea absorbido más rápidamente y a que este tenga un efecto mas intenso. Su olor es terroso y almizclado.

Limoneno: Es un monoterpeno y además precursor de la síntesis de cannabinoides. Este terpeno se encuentra en los cítricos y en  otras frutas y flores. El limoneno tiene acción antibacteriana, antifúngica, antidepresivas, anticancerígena y actúa como estimulador inmunológico. Se cree que protege contra el hongo Aspergilus y los carcinógenos encontrados en la combustión de la cannabis. Además, aumenta el valor sistólico de la presión sanguínea. Su olor es cítrico.

Cariofileno: Es un sesquiterpeno. Consumido en grandes cantidades bloquea los canales de iones de calcio y potasio. Como resultado, impide la presión ejercida por los músculos del corazón. Aplicado de forma tópica, es un analgésico y uno de los principales constituyentes del aceite de clavo, el cual es muy usado para tratar los dolores de muelas. Su olor es parecido al clavo o al romero. En el año 2008, el Dr. Jürg Gerstch de Zúrich, descubrió que este terpeno activa selectivamente el receptor CB2.

Pineno: Es un monoterpeno. Tiene propiedades antiinflamatorias y broncodilatadoras. Como su propio nombre indica su olor se asemeja al del pino.

Otros terpenos: Terpinol, linalol, eucaliptol, borneol y 3-carene…

Estos no son todos los terpenos que se encuentran en el cannabis pero sí algunos de los más importantes.

 

Fuentes: Asociación Canna, wikipedia.

También te puede interesar...

Please follow and like us:

About the author

El Doctor administrator

Dr.Green • Biologist and activist • Tester • Helping people with cannabis • We share the knowledge to be green and healthy •

Deja un comentario