TEMPERATURA Y CANNABIS

PorEl Doctor

TEMPERATURA Y CANNABIS

El crecimiento y desarrollo de las plantas está principalmente condicionado por la temperatura que hay en cada una de las partes de la planta. Es importante saber que la temperatura de la planta (no la temperatura del aire) dirige respuestas fisiológicas de las plantas.

La temperatura ambiente puede diferir en hasta 12º de la temperatura de la planta, esto depende del tipo de iluminación con la que trabajemos (LED, LEC, HPS),  intensidad de luz, humedad y velocidad del aire. Por ejemplo, las luminarias HPS y LEC emiten un gran porcentaje de su energía en radiación infrarroja (800-1000 nm) la cual no es fotosintéticamente activa pero aumenta la temperatura de la planta. Como resultado, los cultivadores necesitan bajar la temperatura del aire para poder contrarrestar la radiación de calor que es emitida.

Para realmente saber la temperatura a la que se encuentran las plantas no es correcto utilizar un termómetro para medir la temperatura interior del cultivo, nos tenemos que servir de un termómetro láser para medir la temperatura directamente sobre las hojas.

Todas las variedades de cannabis soportan unas temperaturas mínimas, por debajo de ellas el crecimiento y desarrollo no se puede producir. Si partimos desde esta temperatura mínima donde el desarrollo de la planta es también el mínimo sin llegar a morir, cada vez que incrementamos la temperatura el desarrollo de la planta también aumenta hasta que alcanzamos el máximo de temperatura. Si nos excedemos, crecimiento y desarrollo comenzarán a decrecer. La intensidad de luz principalmente  influye en la fotosíntesis, mientras que la temperatura influye principalmente en las tasas de desarrollo.

 

Tabla general de temperaturas para Cannabis S.

SEMILLA – PLÁNTULA VEGETATIVO FLORACIÓN
TEMP. DÍA TEMP. NOCHE TEMP. DÍA TEMP. NOCHE TEMP. DÍA TEMP. NOCHE
22º-26º 21º-25º 23º-29º 20º-24º 20º-29º 20º-25º

 

El nivel de fotosíntesis neto bajo el aumento de PPFD incrementará las temperaturas aproximándose cada vez hacia la temperatura de óptima de la planta; Sin embargo, la temperatura óptima para la fotosíntesis depende de la concentración de CO2; es importante entender que si se aumenta la temperatura, también cambiaremos la morfología de la planta al cambiar los niveles de desarrollo. El ratio conocido entre intensidad de luz y temperatura es conocido como ratio fototérmico. Si escogemos cultivar con temperaturas templadas, necesitamos estar seguros de que damos a las plantas la correcta intensidad de luz, o sino tendremos plantas que habrán incrementado su distancia internodal, peciolos más cortos y en general un desarrollo más menudo.

La diferencia entre la temperatura día/noche también influenciará en la morfología de las plantas. Por ejemplo, si la temperatura del aire es 24º/19º tenemos un +DIF de 6ºC (DIF es una técnica con la que se regula la temperatura para controlar la distancia internodal y los ratios de crecimiento. Esta técnica se basa en el cálculo de la diferencia de temperatura logarítmica o LMTD. Esto se calcula al restar la temperatura nocturna de la diurna, así conseguiremos un resultado positivo (+DIF) si la temperatura diurna es cálida, o tendremos un resultado negativo (-DIF) si la temperatura nocturna es superior. Cuando tenemos un +DIF, los ratios de crecimiento son normales, pero cuando tenemos un -DIF estos serán más lentos. Como las noches generalmente son más frías que los días, la técnica DIF solamente se utiliza para disminuir el desarrollo de las plantas. Un correcto DIF debe estar en 6 cuando hablamos de ºC o en 10 ºF), lo que promoverá un correcto desarrollo en casi todas las variedades de cannabis. Por el contrario si tenemos 19º/24º (día/noche) tendremos un -DIF, lo que suprimirá el crecimiento. Dependiendo de las variedades que cultivemos, deberemos encontrar un equilibrio entre las temperaturas y las intensidad de luz para condicionar el crecimiento y estructura de las plantas.

 

 

 

También te puede interesar...

Please follow and like us:

About the author

El Doctor administrator

Dr.Green • Biologist and activist • Tester • Helping people with cannabis • We share the knowledge to be green and healthy •

Deja un comentario