REFRACTÓMETRO – GRADOS BRIX

PorEl Doctor

REFRACTÓMETRO – GRADOS BRIX

En este post vamos a hablar sobre un tipo de medidor, el refractómetro y la unidad de medida que utiliza los Brix. Este objeto de medición no es muy conocido por la gente del mundo del cannabis, pero sí que es muy utilizado en la industria agrícola y la alimentaria. Este instrumento es el encargado de medir la cantidad de glúcidos o azúcares que están disueltos en un líquido, melaza… Gracias al refractómetro podemos saber el nivel de azúcar que tiene en savia nuestras plantas de cannabis y así podemos saber si la fertilización se está realizando correctamente.

CÓMO FUNCIONA

Para calcular los grados Brix de una disolución, este instrumento se basa en la medición de la refracción de la luz cuando esta atraviesa un medio. Para ello mide la velocidad de propagación de la luz, la cual es proporcional a la densidad del medio.

Los grados Brix son una unidad de cantidad (símbolo °Bx) y sirven para determinar el cociente total de materia seca (generalmente azúcares) disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx contiene 25 gr de sólido disuelto por 100 gr de disolución total.

A continuación explicaremos cómo se usa este medidor:

  • Primero, debemos tomar una muestra de savia de nuestra planta, para ello cogeremos una hoja de la parte media-alta de la planta y la estrujamos bien con la mano o mediante cualquier otra herramienta.
  • Segundo, abriremos la solapa que cubre el refractómetro y colocaremos entre 2-3 gotas de savia sobre el prisma que hay en el interior.
  • Tercero, cerramos la solapa y nos colocaremos en un lugar donde tengamos suficiente luz. Miraremos a través del visor como si de un caleidoscopio se tratase y procederemos a girar el anillo ocular hasta ver con claridad el rango de medición.

CÓMO NOS BENEFICIA DE CARA AL CULTIVO

Pues bien, lo que vamos a realizar es medir la cantidad de azúcar que hay en la savia de nuestras plantas. Unos niveles altos de Brix nos indican que nuestras plantas están sanas y producirán flores de gran calidad.

Cuando medimos los niveles de EC en nuestras disoluciones de nutrientes, sabemos la cantidad de comida que le estamos dando a la planta, pero no conocemos la cantidad de nutrientes que en realidad la planta está asimilando. Gracias a los grados Brix conocemos el contenido real de azúcares en la planta por lo que podemos deducir cuánta cantidad de los nutrientes que aportamos son asimilados por esta. Esto nos dá una referencia muy importante para saber si estamos realizando correctamente la fertilización. Si realizamos un buen trabajo de medición podemos detectar con antelación posibles carencias o desajustes antes de que estos repercutan de forma negativa en el desarrollo del jardín.

Si nuestro cultivo goza de unos valores adecuados de Brix podemos estar seguros que el producto final será de calidad, ya que los niveles de terpenos, cannabinoides y flavonoides entre otras tantas moléculas estarán presentes en grandes cantidades.

QUÉ NIVELES DE BRIX SON LOS RECOMENDADOS

Llegados a este punto lo que nos queda por saber es qué valores son los adecuados. En lo relativo a esto hay muy poca información específica de los valores para el cannabis, aunque hay alguna cosa que otra por la web.

A grandes rasgos y en estudios hechos a plantas similares al cannabis, sabemos que valores por encima de 12% Brix nos indican que la planta tiene unos niveles buenos de azúcares. Sabemos que las plantas índicas o con predominancia índica aceptan valores más altos de alimentación, por lo que también les irán mejor valores más altos de Brix, por ello las índicas les viene mejor niveles altos en torno al 19-24% Brix, todo depende de la planta en cuestión. Para plantas sativas o con predominancia sativa los valores deben de ser inferiores en torno al 15-19%. Como siempre estos son valores indicativos, recomendamos trabajar con paciencia y dedicación sobre vuestras plantas para ir consiguiendo los niveles adecuados para cada jardín.

CÓMO AUMENTAMOS LOS VALORES BRIX

Para aumentar los niveles de concentración de azúcares en las plantas nos podemos servir de diferentes métodos. Para empezar debemos mencionar que una concentración adecuada de microvida como bacterias y hongos beneficiosos harán que los niveles aumenten. Los microorganismos ayudan de una forma muy efectiva a las plantas conseguir nutrientes ya que estos asimilan del medio nutrientes complejos y los metabolizan de forma que son mejor asimilados por las plantas. También hay aditivos de diferentes marcas de fertilizantes que aportan niveles adecuados de azúcares simples y complejos como el suga rush de la marca Cyco. Los azúcares complejos hacen que la microfauna aumente de forma considerable ya que es de estos nutrientes de los que se alimentan para luego dárselos a las plantas en sus formas simples.

 

También te puede interesar...

Please follow and like us:

About the author

El Doctor administrator

Dr.Green • Biologist and activist • Tester • Helping people with cannabis • We share the knowledge to be green and healthy •

Deja un comentario