QUÉ ES UN TRICOMA – ANATOMÍA DEL TRICOMA

PorEl Doctor

QUÉ ES UN TRICOMA – ANATOMÍA DEL TRICOMA

En este post vamos a ayudarte a entender mejor que és un tricoma, cuál es su biología y lo importante que es para tí y para la planta.

Se cree que los tricomas aparecen evolutivamente como un mecanismo de defensa de la planta del cannabis. Estas glándulas pegajosas les sirven a modo de protección contra insectos, previniendo que estos campen a sus anchas sobre la superficie de la planta. Las moléculas químicas dentro del tricoma hacen que los animales no las encuentren adecuadas para su ingesta, pero si aún así son comidas por un herbívoro se cree que les causa un estado de adormecimiento el cual no es del agrado de estos animales ya que les dejaría a merced de los depredadores. Otras formas en las que benefician son, protegiendo a la planta del viento, la humedad baja y la radiación UVB.

Cuando las plantas pasan a la fase de floración en unos días empiezan a aparecer diminutas glándulas por encima de los cálices y las hojas. Estas glándulas son los denominados tricomas, desprenden olor, son pegajosos y en su interior tienen las tan importantes moléculas medicinales como los cannabinoides, terpenos y otras sustancias. Gracias a los cannabinoides como el THC y CBD muchas personas están curando o mejorando los síntomas de algunas enfermedades como el parkinson, la depresión o la epilepsia.

Los terpenos son sustancias oleosas las cuales dan el olor y sabor característico de cada planta de cannabis, como el pineno, limoneno, mirceno, etc. Se sabe que los terpenos en sinergia con los cannabinoides producen diferentes efectos a nivel medicinal, haciendo más efectivo los tratamientos para según que enfermedades.

Para poder visualizar los tricomas de forma debida, tenemos que hacer uso de un microscopio para poder ver con precisión el estado de estos. Para verlos con claridad suele bastar con cuarenta o sesenta aumentos, pero si lo que buscamos es un primer plano de un único tricoma tenemos que usar entre 150 y 500 aumentos.

TIPOS DE TRICOMAS

Existen diferentes tipos de tricomas: unicelulares simples, cistolíticos, glandulares sésiles, glandulares y glandulares entallados.

Empezaremos a hablar sobre los primeros en aparecer que son los tricomas unicelulares simples y los cistolíticos. Los unicelulares simples se forman debajo de las hojas, en los peciolos y los tallos, tienen forma de pelo. Están compuestos por una cutícula que los aísla del medio externo, un núcleo que está en la parte apical, una gran vacuola y otros orgánulos. La función de estos tricomas como comentamos antes son la de proteger a la planta del viento y la pérdida de humedad. Respecto a los cistolíticos estos también aparecen en los primeros estadíos de la planta. También tienen forma de pelo aunque más alargada y en su base se encuentra un cistolito el cual se compone de carbonato cálcico y se encuentra sobre las células de la pared celular.

Tricomas glandulares sésiles. Estos se componen por un bulbo y carecen de tallo celular. Su tamaño va desde los 25 hasta los 100 micrómetros. Estos tricomas aparecen en plantas jóvenes, y van creciendo a medida que la planta va madurando, transformándose en tricomas glandulares. Primero aparece la cabeza y con el tiempo la interconexión entre la cabeza y la base. Son abundantes en las plantas y dentro del bulbo existen unas células en su base que son las encargadas de generar las diferentes sustancias químicas (cannabinoides, terpenos…). Estos tricomas se encuentran con mayor abundancia en las plantas de exterior.

Tricoma glandular. Son los tricomas glandulares más pequeños, su tamaño varía entre 15-30 micrómetros. Entre cuatro y ocho células forman la cabeza, la base y el tallo. Las células de la cabeza secretan una resina en la que se encuentran cannabinoides junto otros componentes que se acumulan entre estas células y la cutícula.

Tricoma glandular entallado. Estos tricomas aparecen y son visibles al ojo humano cuando las primeras flores han aparecido. Estos se encuentran sobre todo en las flores y las partes de las hojas más cercanas a ellas. Su contenido en cannabinoides y terpenos es el más alto. Se encuentran sobre todo en las plantas hembras y su función es la de alejar animales y proteger la planta frente a la radiación UVB. Los cannabinoides se concentran en la base de la cabeza, donde las células basales los secretan. Estos tricomas van cambiando de color según los cannabinoides de su interior van madurando. Al comienzo de la fase de floración los tricomas son transparentes, a medida que van conteniendo cannabinoides dentro adquieren un color lechoso, más tarde cuando el THC se degrada en CBN que es una forma menos psicoactiva comienzan a adquirir un color ambarino.

BIOLOGÍA CELULAR DEL TRICOMA

Se creé que los precursores fotosintéticos de los cannabinoides recorren la planta hasta llegar a las células basales donde son transformados en cannabinoides (THC, CBD, CBN, CBG…).

pic: www.hightimes.com/grow/trichome-anatomy/

Las células epidérmicas (epidermal cells) son las encargadas de sustentar el resto del cuerpo del tricoma. La parte de estas células que se encuentra en el interior de la planta es la encargada del transporte de sustancias de la planta hasta las células basales (basal cells).

La célula basal es la encargada de sostener la cabeza del tricoma y estas hacen pasar por ella los nutrientes, las cuales siguen su recorrido a través de las stipe cells que se encargan de hacer de base para las células secretoras. Estas stipe cells van perdiendo su estructura a medida que el tricoma madura, lo que hace que al final de la floración seán débiles y estas se rompan dejando escapar la cabeza con todos los cannabinoides y terpenos. Esto es lo que les sucede a los tricomas cuando realizamos extracciones a modo de hachís.

Las células secretoras toman los nutrientes del floema que han ido pasando por todo el entramado celular para comenzar a convertirse en cannabinoides y terpenos, los cuales se van acumulando formando vesículas que se encuentran libres en el interior de la cabeza del tricoma.

 

También te puede interesar...

Please follow and like us:

About the author

El Doctor administrator

Dr.Green • Biologist and activist • Tester • Helping people with cannabis • We share the knowledge to be green and healthy •

Deja un comentario