¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE ÁREA FOLIAR (IAF)?

PorEl Doctor

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE ÁREA FOLIAR (IAF)?

El índice de área foliar  (IAF) es la expresión numérica que conseguimos como resultado de la división del área de las hojas de un cultivo expresado en m2 y el área de suelo sobre el cual se encuentra establecido. El IAF permite estimar la capacidad fotosintética de las plantas y ayuda a entender la relación entre acumulación de biomasa y rendimiento bajo condiciones ambientales de una zona o área específica.

La biomasa de la planta es decisiva en el proceso de asimilación y desasimilación de nutrientes por eso vamos a echar un vistazo a cómo afecta el IAF en nuestros cultivos.

El IAF debe ser mayor en crecimiento y más bajo en floración.

¿QUÉ APLICACIÓN TIENE EN EL CULTIVO?

Nos sirve como una herramienta para poder desarrollar modelos de predicción de cosecha y una manera efectiva de estimar la capacidad de asimilación de luz de las plantas. Debemos tener en cuenta que la distribución de la masa foliar afecta a la eficiencia del uso de la luz.

¿CÓMO LO MEDIMOS?

Para calcular el IAF debemos tomar medidas de una cantidad suficiente plantas, el número de plantas sobre las que tomar las medidas variará en función del número total de las que tengamos. Para calcular el IAF de un metro cuadrado donde tenemos 6 plantas, deberemos medir y multiplicar largo por ancho de cada hoja, el resultado de cada una se debe multiplicar por el factor 0.75. Luego, se procederá a sumar los resultados del total de las hojas de cada planta para hacer un promedio. A continuación debemos determinar el área de cultivo que cubre cada planta. Y para finalizar tendremos que dividir el área foliar de cada planta entre el área de cultivo que ocupa.

Los valores de IAF para el cultivo de cannabis sativa no están especificados ya que para determinarlos tenemos que tener en cuenta la variedad y su genética, el entorno, los nutrientes y el medio de cultivo. Deberemos ir realizando los cálculos a modo individual para recabar la información específica de nuestro cultivo.

Podréis encontrar en youtube diferentes metodologías para realizar los cálculos. A nosotros nos ha gustado por su sencillez realizarlo con el el programa photoshop.

¿CÓMO DEBEMOS LLEVARLO A LA PRÁCTICA?

En crecimiento debemos tener una relación de IAF mayor que en floración, para ello solamente iremos eliminando las hojas y ramas acorde al método de cultivo que sigamos. Lo ideal es tener un IAF mayor en crecimiento que en floración. Por ello recomendamos si lo que se busca es una mayor producción, ser selectivo con las podas de ramas y mantener un buen volumen de hojas pero que a su vez permita el paso de luz a las zonas más bajas. Si permitimos el paso de luz aumentaremos el área de incidencia más allá de solamente área del dosel de hojas.

En floración para tener un IAF adecuado tenemos que eliminar más hojas, ya que en esta fase la planta no necesita de tanta área foliar ya que su desarrollo va decreciendo. Procederemos a quitar hojas de todo el área foliar de la planta, recomendamos quitarlas a tres alturas, primero empezaremos por la parte de arriba e iremos bajando hasta que veamos que la luz llega a las ramas más bajas. Es importante haber realizado unas buenas podas de bajos previamente y tener calculado la distancia de penetración efectiva de nuestras luminarias. También es importante eliminar las hojas que se encuentren en contacto entre sí, ya que impiden la transpiración y aumentan las probabilidades de aparición de hongos. Solamente quitaremos hojas y/o ramas cuando estemos entre la tercera y quinta semana de floración, ya que es cuando la planta llega a sus valores máximos de IAF, a partir de este momento las plantas dejan de seguir generando hojas. Si la poda la realizamos antes las plantas retendrán más agua y se espigarán. Con todo esto, lo que intentamos es tener el mayor números de estomas trabajando de forma eficiente por metro cuadrado.

También te puede interesar...

Please follow and like us:

About the author

El Doctor administrator

Dr.Green • Biologist and activist • Tester • Helping people with cannabis • We share the knowledge to be green and healthy •

Deja un comentario