NITRÓGENO (N)

PorEl Doctor

NITRÓGENO (N)

El nitrógeno es uno de los elementos más importantes para las plantas ya que forma parte de las proteínas, la clorofila, vitaminas, hormonas y ADN. Además, participa en la reacciones enzimáticas y en el metabolismo de la planta.

Las plantas adquieren el nitrógeno por medio de nitratos (NO3-) y amonio (NH4+), y las fuentes de donde adquieren estas sustancias es por medio de moléculas orgánicas, abonos minerales y bacterias nitrificantes que recogen el nitrógeno atmosférico y los procesan para hacerlo asimilable para las plantas. Es importante mantener un balance correcto entre la cantidad de amonio y nitrato en el sustrato, ya que un exceso de amonio hace bajar el nivel de pH del medio, y un exceso nitratos aumenta el valor de pH en el medio.

CÓMO AYUDA EL NITRÓGENO A LAS PLANTAS

Este elemento es el principal encargado del crecimiento y desarrollo de la planta, gracias a ello promueve el desarrollo de hojas más grandes y verdes, mayor cantidad de ramas y hace que el periodo vegetativo se alargue, esto es debido a que uno de los dos principales factores del inicio de la floración en el Cannabis son las noches largas y la disminución de la cantidad de nitrógeno.

DEFICIENCIA

Cuando comienza la deficiencia de N la síntesis de proteínas se vuelve más lenta, por lo que el desarrollo se ve ralentizado. Para contrarrestar este déficit la planta comienza a descomponer sus proteínas, lo que resultará en aumento de la cantidad de carbohidratos presentes en la savia. Debido a esto, los tallos de las hojas se vuelven de color morado, la clorofila se empieza a descomponer y las hojas amarillean.

Las plantas con déficit de nitrógeno suelen tener poca ramificación y las raíces ven reducida su área radicular.

Las plantas pueden seguir su desarrollo con una deficiencia moderada de este elemento, pero el crecimiento y la producción se verán afectados.

Síntomas de la deficiencia:

  • Los tallos comienzan a adquirir una tonalidad morada, primero en la zona de abajo para luego ir subiendo hasta aparecer en las zonas más altas de la planta.
  • Comienza a tener la planta un color verde claro.
  • Siguiendo con la deficiencia, las hojas comienzan a tornarse de color amarillo y aparecen lineas verticales de color morado en el tronco.
  • Las hojas acaban de color amarillo para luego morir y caer.

Las causas por las que podemos padecer esta deficiencia en nuestro cultivo pueden ser que las plantas tengan un desarrollo muy rápido debido a que reciben gran cantidad de luz durante mucho tiempo, lo que hace que acaben rápidamente con las reservas de nitrógeno. También puede darse debido a que usemos fertilizantes de baja calidad y con concentraciones descompensadas, para finalizar, los hongos del género Fusarium afectan al sistema circulatorio de la planta haciendo que no llegue nitrógeno a las zonas con demanda.

SOLUCIONES

Primero deberemos de saber la causa de la deficiencia para poder actuar en función.

Pondremos especial atención a la demanda de nutrientes de la planta, si tenemos niveles bajos de N aumentaremos las dosis mediante el uso de fertilizante base, urea y abonos orgánicos como el humus de lombriz. Para ello podemos administrar los abonos mediante riego o pulverizaciones foliares ya que las plantas absorben este nutriente por las dos vías. Si se decide por pulverizar, recomendamos que se haga justo antes del apagado de luces, así evitaremos quemaduras foliares no deseadas. Un factor a tener en cuenta es ajustar la intensidad lumínica en la fase vegetativa inicial de la planta.

Como norma general la prevención a plagas será importante, sobre todo en lo relativo a hongos, para ello podemos usar sublimadores de azufre una vez cada dos semanas durante el periodo vegetativo a modo de prevención, si tenemos que lidiar directamente con una infección procederemos primero con los medios para tratarla y a continuación administramos los nutrientes necesarios a la planta.

EXCESO

El exceso de nitrógeno suele ser común en jardineros poco experimentados que creen que cuanto más fertilizantes se les dé a las plantas mejor. Un exceso de N provoca que las plantas crezcan mucho pero su estructura celular no estará bien fijada, por lo que tendremos plantas de apariencia blanda y débiles, propensas a enfermedades y plagas. Otra característica del exceso son hojas de color verde oscuro y curvadas hacia abajo.

Un factor a tener en cuenta gracias al que podremos saber algo más sobre la causa del exceso, es que las plantas con altos niveles de amonio tienen manchas de color marrón blancuzco en las hojas, mientras que las que tienen exceso de nitratos tienen manchas de color marrón oscuro.

También te puede interesar...

Please follow and like us:

About the author

El Doctor administrator

Dr.Green • Biologist and activist • Tester • Helping people with cannabis • We share the knowledge to be green and healthy •

Deja un comentario