HIERRO (II)

PorEl Doctor

HIERRO (II)

El hierro es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza, pero se encuentra en formas muy poco solubles en agua y a pesar de las cantidades requeridas en los cultivos son pequeñas, bajo ciertas condiciones se presentan importantes problemas de deficiencia con este nutriente.

En general, a las plantas les cuesta absorber el hierro. Para que esta absorción sea correcta es necesario que el hierro se presente en ciertas formas y bajo determinadas condiciones. Normalmente la tierra no tiene escasez de hierro pero puede faltar en las formas necesarias para la planta. La absorción de este nutriente depende en gran medida del pH.

El hierro es un elemento poco móvil y su deficiencia se presenta en las hojas más jóvenes de la parte superior cuando falla el suministro de este.

Cuando no hay hierro suficiente dentro de una planta, las hojas de la parte de arriba comienzan a tornarse amarillas entre los nervios de las hojas jóvenes y los nuevos brotes. Avanzada la deficiencia se detiene el crecimiento, la producción de flores se para y los tallos y plantas se vuelven cada vez más finos. Como el hierro es muy poco móvil, dentro de la planta pueden encontrarse grandes cantidades en las hojas inferiores y presentar la deficiencia en las superiores. Esto indica que el hierro debe ser suministrado durante todo el ciclo de desarrollo y en especial cuando la planta está en su etapa de máximo desarrollo. Podremos dejar de suministrar hierro cuando la planta detenga su crecimiento y comience a producir flor.

Como mencionamos antes, el hierro es poco soluble por lo que hay que encontrar la forma adecuada de administrarlo.

Los quelatos son sustancias capaces de cubrir la molécula de hierro, diluirlo en el agua y hacerlo disponible para las raíces. Existen quelatos naturales en la materia orgánica del suelo, estos a pesar de tener un bajo índice de estabilidad, son tan abundantes que permiten que el hierro esté disponible en cantidad suficiente para que la planta se desarrolle sin problemas. Por esta razón es muy importante suministrar a las plantas ácidos húmicos y fúlvicos, bien en el sustrato por medio de los riegos.

Otro quelato importante es el ácido cítrico, que produce citratos como el citrato de hierro, esta forma es soluble en agua y un poco más estable que los otros quelatos.

Todavía tenemos un par de tipos más de quelatos, como el EDTA. Este ácido orgánico produce quelatos estables en suelos ácidos o si la solución del suelo o sustrato es de pH ácido. Cuando el pH sube por encima de 5.5 y se acerca a 6 se descompone el quelato y pasa a ser insoluble el hierro. Por último tenemos el quelato EDDHA, que es estable en un rango amplio de pH, este es el quelato más recomendado que podemos utilizar.

 

DEFICIENCIA

Posibles causas:

  • Cuando un suelo es muy rico en nutrientes como por ejemplo calcio, magnesio, sodio, zinc o cobre, se bloquea la absorción de hierro. Hay nutrientes que compiten entre sí a la hora de ser asimilados por la planta.
  • La temperatura del sustrato es baja.
  • Las raíces no tienen oxígeno por exceso de riegos y no son capaces de asimilar nutrientes.
  • El pH del agua de riego o del sustrato es alto.

Soluciones:

Los problemas ligeros se solucionan fácilmente y son reversibles. Controlaremos el nivel del pH de riego que sea inferior a 6.5 y el pH del sustrato en torno a 6. Si podemos, mantendremos la temperatura de las raíces en torno a los 23º y realizaremos abonado foliar con una disolución de agua destilada o reposada a la que le añadiremos no más de 0.1g/l en el caso de usar quelatos EDDHA, o no más de 0.5g/l en el caso de los quelatos EDTA, y finalmente regulamos el pH a 6. Procederemos con el rociado foliar justo cuando se vayan a apagar las luces, haremos hincapié en la parte superior de la planta y repetiremos el proceso cada 3 días hasta que las hojas comiencen a recuperar su coloración normal.

También te puede interesar...

Please follow and like us:

About the author

El Doctor administrator

Dr.Green • Biologist and activist • Tester • Helping people with cannabis • We share the knowledge to be green and healthy •

Deja un comentario