FÓSFORO (P)

PorEl Doctor

FÓSFORO (P)

El fósforo es un elemento indispensable para que las plantas realicen la fotosíntesis, ya que tiene una función clave en la transformación de energía. También es la pieza para formar paredes celulares, el ADN y muchos tipos de proteínas y enzimas. El fósforo es muy importante en la fase vegetativa de las plantas ya que más de 3/4 partes de este elemento son consumidas durante las primeras etapas de desarrollo de la planta. Las mayores concentraciones de este elemento se encuentran en las partes en crecimiento. En la naturaleza no se encuentra fósforo combinado de tal manera que pueda ser asimilado por las plantas, para que la planta pueda acceder a este nutriente necesita de la ayuda de la materia en descomposición y los microorganismos.

DEFICIENCIA

Las plantas que tienen deficiencia de este elemento suelen ser pequeñas , con partes de las hojas necrosadas y de color púrpura oscuro, más avanzada la deficiencia las hojas tienen malformaciones y se arrugan. Los primeros síntomas de ella es que los peciolos comienzan a tornarse de color púrpura. No lo tenemos que confundir con el cambio de color a púrpura del tallo central, ya que esto es signo de una deficiencia general de nutrientes.

Síntomas de la deficiencia:

  1. Al comienzo las hojas se tornan de color verde oscuro.
  2. Se detiene el crecimiento en altura y desarrollo de las ramas laterales.
  3. Tras unas 2-3 semanas aparecen puntos de necrosis de color púrpura oscuro en las hojas más viejas y en las intermedias.
  4. La necrosis se expande hacia el peciolo o apéndice de la hoja, la hoja se curva y muere.
  5. Las hojas  muertas están retorcidas y arrugadas, se tornan de color púrpura y caen de la planta.
  6. La planta si llega a florecer lo hará pero con cogollos pequeños y muy delgados.

Las células de las plantas tienen muy buena afinidad hacia el fósforo, lo que permite una fácil absorción, por eso las deficiencias no son muy comunes.

Algunas de las causas pueden ser:

  • pH del medio de cultivo muy alto >7, ya que no estará disponible en ese rango..
  • El suelo es muy rico en hierro y zinc.
  • Temperaturas por debajo de los 10°.

SOLUCIONES

Para prevenir o solucionar esta deficiencia es aconsejable usar guano de murcielago, cenizas de hueso (hay que prestar mucha atención a la composición, ya que podría quemar las raíces) y compost. Recomendamos añadir alguno de estos elementos a la tierra antes de realizar el trasplante y mezclarlo bien, así estará disponible de forma rápida. Si por el contrario no es imposible realizar este agregado, podemos utilizar guano líquido en los riegos a pequeñas dosis hasta que comencemos a notar mejoría, para ir rebajando las dosis hasta que la planta recupere su vigor.

Usar ácido fosfórico para rebajar el pH entre 5.5 y 6.2 para medios hidropónicos. Para medios inertes como el coco o la arcilla expandida tendremos que regular los valores de pH entre 6.0 y 7.0, finalmente para tierra trabajaremos con unos rangos entre 5.5 y 6.5 de pH.

EXCESO

El exceso es relativamente común, sobre todo en el periodo de floración. Para que el exceso de este nutriente se presente lleva un periodo de unas cuantas semanas, sobre todo si el pH se mantiene de forma estable. Los síntomas se presentan como deficiencias de zinc y hierro. También disminuye la asimilación de calcio y magnesio.

Para solucionarlo se debe aumentar el valor del pH del medio.

También te puede interesar...

Please follow and like us:

About the author

El Doctor administrator

Dr.Green • Biologist and activist • Tester • Helping people with cannabis • We share the knowledge to be green and healthy •

Deja un comentario