CULTIVO CON LED

PorEl Doctor

CULTIVO CON LED

En este post vamos a hablar un poco sobre las ventajas de usar iluminación led y cómo adaptarnos a este tipo de cultivo.

Estos sistemas están formados por diodos emisores de luz (Light-Emitting Diode) de ahí su nombre y las siglas en inglés. El uso y desarrollo de este tipo de iluminación para horticultura fue llevado a cabo por la NASA a principios de los años 80. Un grupo de biólogos de plantas de la NASA iniciaron un proyecto para poder proveer en misiones de larga duración por el espacio alimento a los astronautas. Para ello escogieron la tecnología LED, ya que estos sistemas tienen una gran vida útil y además prácticamente toda la energía que consumen es aprovechada por las plantas.

 

Ventajas del cultivo con LED

La principal ventaja reside en que podemos configurar el espectro lumínico que queramos utilizar para el desarrollo de nuestras plantas, con ello vamos a optimizar el crecimiento y las funciones biológicas de nuestras plantas:

Por ejemplo si queremos más concentración de THC en los tricomas podemos usar diodos de luz UVB (radiación ultravioleta tipo B), o bien usar más azules para que las plantas produzcan abundantes ramas y hojas.

Uno de los puntos a tener en cuenta es que este tipo de luz es contínua y no causa ningún tipo de estrés a las plantas, mientras que con los equipos anticuados de HPS o sodio la luz es pulsada y esto estresa a las plantas. Además estas luminarias (HPS) gran parte de la energía que consumen es desperdiciada en forma de calor (radiación infrarroja).

El consumo eléctrico se reduce en algunas ocasiones cerca de un 40%.

Esto hace que el olor en el cultivo aumente debido a que las cabezas de los tricomas se volatilizan por el efecto de esta longitud de honda que hace que las moléculas de los tricomas empiecen a moverse aumentando de energía y con ello la temperatura en su interior, por lo que perdemos gran cantidad de cannabinoides, terpenos y propiedades organolépticas en nuestros cultivos.

Otro de los aspectos importantes del LED es que al no desperdiciar tanta energía en forma de calor el consumo eléctrico se reduce en algunas ocasiones cerca de un 40%, esto es debido al gran ahorro eléctrico, ya que al tener menor temperatura en el cuarto del cultivo podemos trabajar con equipos de extraccion e intraccion de menor potencia y consumo. También las plagas se mantendrán a raya ya que a estas les gustan los lugares cálidos y húmedos.

No nos podemos olvidar del reparto de luz. Cuando cultivamos con HPS o LEC únicamente tenemos un punto en el medio de la luminaria donde recae toda la potencia y a medida que nos salimos de ese punto la cantidad de luz que llega a las plantas decrece considerablemente, mientras con el LED podemos repartir de la manera que queramos la distribución de los puntos de luz, por lo que conseguiremos mejor en algunos casos hasta el doble de producción con los mismo vatios.

No nos podemos olvidar de la mejora en la compactación de los cogollos.

Por último y para nosotros el más importante es la calidad que conseguimos en nuestras flores. Ya hemos explicado que los tricomas permanecen de forma intacta cuando se cultiva con LED, lo principal que vamos a notar es que al tocar los cogollos la resina ya no es tan pegajosa, sino que adquiere un tacto aceitoso, esto es debido a la mayor concentración de cannabinoides que por su naturaleza oleosa da este matiz a la resina. No nos podemos olvidar de la mejora en la compactación de los cogollos y gracias a la gran penetración de luz que tienen conseguimos cogollos aprovechables donde antes tendríamos los desperdicios.

 

 

Aspectos a tener en cuenta

En el cultivo con led las principales diferencias que vamos a tener y que adaptarnos son las siguientes:

  • Las plantas al desarrollarse más rápido requieren suplementos de calcio, ya que la carencia de este es habitual en cultivos con led.
  • La frecuencia de riego disminuye, las plantas al no estar en un ambiente tan cálido bajan su tasa de evapotranspiración y así no desperdician tanto el consumo de agua como de nutrientes.
  • Aceleración del metabolismo. Las plantas al ser cultivadas bajo este tipo de iluminación tienden a acortar sus períodos de floración, llegando a adelantarse en hasta 10 días según variedad.

También te puede interesar...

Please follow and like us:

About the author

El Doctor administrator

Dr.Green • Biologist and activist • Tester • Helping people with cannabis • We share the knowledge to be green and healthy •

Deja un comentario