CONCENTRACIONES DE NUTRIENTES EN FERTILIZANTES

PorEl Doctor

CONCENTRACIONES DE NUTRIENTES EN FERTILIZANTES

Cuando estamos decidiendo qué fertilizante vamos a utilizar para nuestros cultivos, muchas veces nos decidimos  a la hora de comprar únicamente por la marca o por el tipo de nutrientes que son, bien sean minerales u orgánicos. No obstante si nos ponemos a mirar detenidamente los valores NPK de cada producto, nos entran las dudas ya que los valores son muy diferentes entre productos y no sabemos en realidad las proporciones exactas de cada uno. Para resolver estas dudas vamos a explicar qué significan los valores de las concentraciones.

Los valores tan diferentes en concentraciones que encontramos es debido a que vienen expresados de forma diferente. Dependiendo del fabricante podemos tener fertilizantes sólidos, líquidos, minerales, orgánicos… y cada uno seguramente tenga sus valores representados de manera diferente.

Respecto a la forma en la que viene expresada la cantidad de nutrientes, hay un montón de ellas, vamos a ver las más comunes.

La primera, sería expresar la cantidad de abono en porcentaje que hay sin contar el agua en la que van diluidos o su porcentaje cuando vienen de forma sólida. Un abono PK de 52-34 indica la cantidad total de elementos en porcentajes, con lo que para el fósforo de esta muestra sería una concentración del 52% sobre el total. Esta forma de expresión siempre mostrará valores altos.

Como podemos ver en las fotos de abajo, este producto viene en formato sólido y en el reverso de la etiqueta muestra las concentraciones en %.

 

 

 

 

 

 

 

 

También podemos encontrar la cantidad de nutrientes expresada en unidades de volumen, por ejemplo, un abono 1-4-6 indicará que en 100ml hay 1g de nitrógeno, esta indicación está expresada en peso/volumen.

Por último, también nos podemos encontrar la cantidad de NPK respecto del total del producto (peso/peso). Ejemplo, sabemos que 1L de agua pesa 1Kg, y si le añadimos productos al agua, su peso irá en aumento, por lo que 1L de abono siempre pesará mas de 1Kg. Para saber la relación de gramos disueltos que hay en cada litro, necesitamos saber su densidad. Ejemplo, si tenemos 1L de abono que pesa 1.2kg y en el que la proporción de NPK es de 3-2-1, quiere decir que para 100g de abono líquido hay 3g de nitrógeno. Ahora, si multiplicamos la cantidad de gramos de N por la densidad, tendremos la concentración expresada en peso/volumen. Para ello, este abono con NPK 2-2-6 tiene una densidad de 1.2g/ml y queremos que la solución nutriente contenga 100g de N, tenemos que multiplicar (2g/100g x 1.2g/ml= 0.024g/ml= 24g/l) con esto tenemos la concentración exacta en 1L de abono. Para terminar nos queda saber cuantos litros de abono necesitamos para agregar los 100g de N, simplemente si tenemos 24g/l debemos dividirlo entre la cantidad total (100/24= 4.16L), por lo que deberemos de usar 4.16 litros de abono para tener los 100g de N.

En la foto superior podemos ver que todos los datos vienen dados por el fabricante, pero es tarea nuestra saber la concentración del mismo.

Para terminar tenemos que puntualizar que la gran mayoría de marcas de fertilizantes no nos indican la forma en la que están expresados los valores NPK, por lo que no nos queda otra manera de comparar que usando un medidor de EC y calcular las concentraciones de los productos. Este método tampoco es del todo útil ya que si nos decidimos por usar abonos orgánicos el medidor de EC no nos sirve.

También te puede interesar...

Please follow and like us:

About the author

El Doctor administrator

Dr.Green • Biologist and activist • Tester • Helping people with cannabis • We share the knowledge to be green and healthy •

4 Comments so far

BoccheriniPosted on10:16 am - Dic 7, 2018

Que máquinas sois!

Cuervo-SLPosted on5:19 pm - Mar 18, 2019

Hola Doc.

Tengo una correción en la formula final para los 100g de N.

es 1(l)——–24g
X(l)——-100g >>>>>>>>> 100/24 =4.16 (No ese «39», que no sé de donde apareció )

Venga muchachos, gracias por todo y que anden bien.

Deja un comentario