AZUFRE (S)

PorEl Doctor

AZUFRE (S)

El azufre (S) es uno de los elementos más importantes para las plantas y es necesario para la fabricación de proteínas, hormonas y vitaminas como la B1. El azufre junto al calcio y el magnesio, es uno de los tres nutrientes secundarios que requieren las plantas para un crecimiento óptimo. Las plantas adquieren azufre por medio del sustrato en forma de SO4.

Este elemento se enlaza con proteínas de las estructuras orgánicas, así queda fijado en los tejidos de las plantas. Por este motivo, las plantas son incapaces de transportar el azufre desde los tejidos viejos a los jóvenes. Por eso podemos ver que las carencias de este elemento se presentarán en forma de una coloración verde claro en la hojas más jóvenes.

La mayoría de las fuentes de agua no proporcionan niveles de azufre adecuado para el crecimiento de las plantas. Muchas veces podemos hasta encontrar fertilizantes solubles que no proporcionan la cantidad adecuada de azufre. Debemos revisar el análisis de los elementos que constituyen el fertilizante, para asegurarnos las cantidades que administramos de este elemento. El nivel mínimo de azufre proveniente del fertilizante debería ser de 25ppm de azufre o 75ppm de sulfato. Si nos damos cuenta de que los niveles son inferiores a los necesarios, debemos añadir sales Epsom en una proporción de entre 0.3g y 1.2g  por cada 4l de agua de forma constante en nuestro programa de fertilización. Nunca deberemos de mezclar azufre y calcio en la misma solución, ya que se formarán precipitados sobre todo en los cultivos hidropónicos.

DEFICIENCIA

La deficiencia de este elemento en los cultivos de exterior no se suele dar, ya que es un elemento muy abundante en la tierra. En cambio, como comentamos anteriormente, en los cultivos de interior si no contamos con una gama de fertilizantes con niveles correctos de azufre, se pueden presentar carencias. Vamos a ver algunos síntomas de esta carencia:

  • Coloración verde claro en las hojas más jóvenes, parecida a la deficiencia de nitrógeno.
  • Fuerte coloración púrpura en los pecíolos (ramas) debido a la producción de un pigmento soluble que es la antocianina.
  • Más avanzada la deficiencia las hojas se vuelven de color amarillo intenso.

Algunas de las causas pueden ser que el pH del medio sea demasiado alto o que tengamos un exceso de calcio.

SOLUCIONES

Dado que es un problema que puede aparecer con niveles de pH altos en el sustrato, lo más recomendable es bajar el nivel de pH ya que así la planta podrá hacer uso de él fácilmente. Podremos reducir el pH de la tierra usando ácido nítrico, nitrato de potasio o las propias sales Epsom.

También te puede interesar...

Please follow and like us:

About the author

El Doctor administrator

Dr.Green • Biologist and activist • Tester • Helping people with cannabis • We share the knowledge to be green and healthy •

Deja un comentario